Las novedades de Wayland en Plasma 5.24, progresa adecuadamente

Última entrada para describir una a una las novedades de Plasma 5.24 LTS. Os recuerdo que el entorno de trabajo de la Comunidad KDE fue actualizado el pasado 8 de febrero, y nos ofrecía un buen número de nuevas o refinadas funcionalidades. Empecé el repaso de las misma con las novedades del escritorio (referido al fondo de pantalla), las mejoras visuales , las notificaciones más eficientes, la bandeja del sistema, el gestor de tareas, las Preferencias del sistema, la gestión de ventanas, las novedades de Discover, y para finalizar me quedan las novedades de Wayland en Plasma 5.24, el cual progresa adecuadamente.

Las novedades de Wayland en Plasma 5.24, progresa adecuadamente

Aunque esto no es algo que los usuarios no deberían ser conscientes, Wayland es el próximo sistema gráfico que pronto sustituirá al antiguo sistema X11.

Las razones de la migración son evidentes: X11 se quedaba obsoleto frente a la diversidad de entornos gráficos que nos rodean en la actualidad y en el futuro, así que Wayland abre un mundo de posibilidades para aplicaciones más estables y visualmente consistentes, permitiendo el uso de pantallas táctiles y dispositivos que detectan la orientación, y permiten interacciones imposibles con un Software que nació en los ochenta, concretamente de junio de 1984.

Las novedades de Wayland en Plasma 5.24, progresa adecuadamente

La adaptación del escritorio de KDE a Wayland continúa a ritmo acelerado, no por nada es uno de los objetivos de la Comunidad, y esto se concreta con una gran cantidad de mejoras, entre las que se incluyen:

  • Uso de color con más de 8 bits.
  • Adaptación a cascos de RV con un rendimiento óptimo.
  • Mejoras en las tabletas de dibujo, como por ejepmlo que al usar un lápiz óptico, ahora se pueden activar otras ventanas desde sus barras de título y existe una mayor interacción con las barras de título en general.
  • La entrada táctil ahora se activa solo en el modo tableta.
  • El teclado virtual solo se muestra cuando se cede el foco explícitamente a un control de texto con un toque o al tocarlo con el lápiz óptico.

De esta forma, las versiones de las aplicaciones y de los componentes de Wayland están adquiriendo rápidamente toda la funcionalidad que las equipara con sus equivalentes de X11. Esto se concreta en cosas como:

  • Posibilidad de definir un monitor principal
  • La aplicación de captura de pantallas Spectacle ya tiene acceso al modo de Ventana activa.
  • El plasmoide para Minimizar todas las ventanas ya funciona correctamente.
  • Implementación gradual de los accesos rápidos de teclado disponibles en X11, como la combinación de teclas Meta + Tab, que se usa para recorrer las actividades y que ya funciona en Wayland.

Más información: KDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.